Lo Confirmó la Seremi de Obras Públicas Heidi Machmar
EN AGOSTO ENTRARÍA EN EJECUCIÓN NUEVO CONTRATO DE CONSERVACIÓN GLOBAL DE CAMINOS EXCLUSIVAMENTE  PARA  PANGUIPULLI

14/03/2012
Fue la propia Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, quien confirmó este mediodía la importante información a El Diario Panguipulli.cl, tras reunirse junto al Director Regional de Vialidad Los Ríos con el Alcalde René Aravena.

El nuevo contrato de Conservación Global de Caminos, exclusivamente para Panguipulli, saldrá a licitación el próximo mes de abril y se espera entre en ejecución durante el mes de agosto de 2012. Lo anterior permitirá, según la Seremi Machmar , efectuar la mantención en la extensa red de caminos de la comuna de Panguipulli en forma periódica.

Heidi Machmar, Seremi de Obras Públicas de Los Ríos.

El Diario Panguipulli.cl entrevistó en exclusiva a la Seremi Heidi Machmar, quien en primer lugar se refirió a la reunión sostenida con el alcalde de Panguipulli y donde dio a conocer la decisión del MOP: “Junto al Director Regional de Vialidad Los Ríos sostuvimos una reunión muy importante con el alcalde, para principalmente tratar temas de caminos. Panguipulli es una comuna que, como bien sabemos, tiene una red de caminos muy amplia, y la verdad es que hemos tenido varios problemas en cuanto a mantención de caminos. También abordamos temas específicos como el que está en ejecución, me refiero al tramo Bocatoma – Coñaripe y también lo relacionado al tramo hacia el Complejo  Hua - Hum”, señaló la Seremi Machmar.

“Todos los caminos de tuición de Vialidad, que son los caminos púbicos, los atendemos vía administración directa, es decir, con recursos y maquinaria propia. Ahora, hemos logrado ingresar un nuevo contrato de Conservación Global de Caminos que será exclusivamente para Panguipulli, lo cual es una excelente noticia porque vamos a tener  una mantención mucho más periódica. En abril iniciaremos el proceso de licitaciones y esperamos en agosto tenerlo en ejecución”, precisó Machmar.

Respecto de que sectores se verán beneficiados con este Programa Global de Conservación de Caminos en la comuna de Panguipulli,  la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos dijo  que “en este momento se está armando la red de caminos, pero sí tenemos claro que  el de Punahue a Puerto Fuy, Puerto Pirehueico al limite y Coñaripe a Liquiñe van a estar incluidos. Liquiñe al Paso  Carririñe tenemos un contrato en ejecución y que incluye una mantención integral del camino con suministro de material”.

El Gobernador Alejandro Acuña, antes de que se le solicite su renuncia por parte del gobierno, dijo a este medio que el tramo Liquiñe Paso Carririñe no estaba “malo”, estaba “deplorable”. Consultada la opinión de la Seremi Machmar en este sentido, señalo que “es complejo, porque estamos construyendo los puentes. Entonces, eso nos está imposibilitando el poder pasar con maquinaria pesada en ese sector. Tenemos 3 puentes que están en ejecución, obras que estamos apurando lo más que se puede para que se terminen y así hacer una mantención como corresponde a ese tramo”.

En cuanto al recargue del camino Punahue - Puerto Fuy, Ruta Internacional CH-203, la Seremi Machmar confirmó que ese recargue se encuentra en plena ejecución: “Tenemos más de 3.000 Metros Cúbicos  de material que hemos adquirido para el recargue de ese camino, camino que es muy importante y que tiene mucho transito, por lo tanto queremos darle una mantención lo más adecuada posible”, señaló.

Para finalizar, El Diario Panguipulli.cl consultó a la Seremi respecto de los problemas que se han presentado con aspectos de seguridad vial y estado de bermas en sectores urbanos y poblacionales de la Ruta internacional CH- 203, al igual que la calle Juan  Pablo Segundo, camino Panguipulli - Los Lagos,  a la altura del ingreso norte a la Población Lolquellen en Panguipulli: “En lo que se refiere a pasadas urbanas y lo que es responsabilidad de Vialidad, nosotros tenemos tuición sobre lo que es la calzada, es decir, de solera a solera; de ahí hacia los costados nosotros no podemos influir. Entonces, lo vamos a ver en conjunto con el Minvu y con la municipalidad, de que forma podemos abordar  ese tema. Dentro de este mes deberíamos estar haciendo las reuniones con los organismos competentes en estos tramos. Nosotros tenemos la obligación de mantener lo que es calzada, pero es un tema que nos interesa mucho, ya que sabemos  que la seguridad es algo primordial. Esperamos definir prontamente la metodología de solución”, concluyó la Seremi Machmar.    

<<<Volver